¿Qué es un Paramédico?

Un paramédico es un para profesional médico, es decir, un profesional que atiende pacientes a lado del médico, el enfermero es su prototipo. Hoy este paramédico de ambulancias es un diplomado de atención de emergencias médicas, usualmente miembro de un servicio extrahospitalario de atención de emergencias, responde a y atiende emergencias y urgencias médicas y de trauma en el ambiente o nivel prehospitalario. El paramédico con el médico y el enfermero provee detección, respuesta, reporte, cuidados en la escena (tratamiento de emergencia), y, cuando es apropiado, transporta al paciente hacia el centro médico idóneo, como un hospital para un tratamiento definitivo mientras recibe cuidados durante el mismo.

El uso del término “Paramedic” varía de acuerdo a las distintas jurisdicciones de cada país. En algunos lugares, se entiende que es paramédico todo aquel que atiende emergencias prehospitalarias. En otros países, tales como Inglaterra,  como en Canadá, Costa Rica, México, Venezuela, Panamá, en general, para llamarse paramédico se necesita poseer un tipo especial de licencia o certificación oficial además de estudios universitarios.

Regulación de la profesión de paramédico por país.

En Argentina, la profesión de paramédico es nueva, se crea en la ciudad de Rosario, en el año 1999 y luego en Córdoba, en el 2004, la carrera de técnico superior en emergencia médica (TSEM) carrera terciaria, no universitaria, luego varias provincias comenzaron a dictarla. Es contradictorio que en muchas provincias del país existe ya una matricula profesional para los TSEM, salvo en la provincia que fue pionera en la creación de la carrera.

estrella-de-la-vida ESPAÑA 1En España el término paramédico no está recogido de manera oficial por lo que no existen profesionales que utilicen esa denominación. Coloquialmente, por influencia del sistema anglosajón, algunos suelen asociarlo a los Técnico en Emergencias Sanitarias. Otros colectivos lo asignan al enfermero de emergencias prehospitalarias por considerar que su labor se asemeja más al paramédico anglosajón, ya que sólo los enfermeros están autorizados a realizar técnicas invasivas, algo que no se permite a los técnicos. Los técnicos están presentes en las ambulancias de Soporte Vital Básico, y también junto a enfermeros y médicos en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Uvi móvil. También hay técnicos junto a enfermeros en ambulancias de Soporte Vital Intermedio o Soporte Vital con Enfermería que actuarían de forma similar a las ambulancias del sistema paramédico anglosajón con conexión directa radio telefónica con el médico regulador sus SAMU respectivos.

En España existe el Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) y no el Paramédico.

La figura del Técnico en Emergencias Sanitarias (T.E.S.) es toda persona poseedora del título de Formación Profesional de grado medio (2.000 horas)  o certificado de profesionalidad que puede prestar atención sanitaria básica y ayuda avanzada y psicológica en el entorno pre-hospitalario, hacer el traslado al centro sanitario más útil en función de su gravedad, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe y llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria en las distintas centrales de coordinación de emergencias.

En resumen el T.E.S. es la persona que puede gestionar, coordinar y participar en una emergencia de carácter sanitario, ya sea individual o colectiva.
 
Las capacitaciones generales del T.E.S. son las siguientes:

• Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.
• Aplicar técnicas de soporte vital básico (SVB) ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia. En el transcurso del ciclo también se darán conocimientos en técnicas de soporte vital avanzado (SVA).
• Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo de emergencias y catástrofes(denominado Triaje).
• Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias, y también a tratar las propias posibles crisis psicológicas del T.E.S.
• Atender la demanda de asistencia sanitaria recibida en los centros gestores de tele-operación y tele-asistencia.
• Ayudar al personal médico y de enfermería en la prestación del soporte vital avanzado al paciente en situaciones de emergencia sanitaria.
• Verificar el funcionamiento básico de los equipos médicos y medios auxiliares del vehículo sanitario.
• Controlar y reponer las existencias de material sanitario.

Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las  características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf

Más información sobre el Técnico de Emergencias Sanitarias (T.E.S.): 

http://tessinf.com/informacion/que-es-el-tecnico-en-emergencias-sanitarias/

En Holanda los paramédicos son enfermeros especializados en cuidados críticos y emergencias.

En Finlandia, los paramédicos están encuadrados dentro de las profesiones de enfermería, siendo enfermeros especializados en emergencias, de tal forma que estudian una titulación que les otorga un doble título de enfermeros/paramédicos.

En Alemania los paramédicos/técnicos de ambulancia tiene algunas funciones de los paramédicos como en Inglaterra y Estados Unidos, esas técnias (intubación o canalización de via) serán ordenadas por el médico (en alemán Notarzt) y solo hará esas técnicas en caso de que el médico no pueda llegar al in-situ del accicente.

Más información sobre el Rettungssanitäter / -Assistent (Paramédico /asistente, en Alemania) en: http://www.ckt-verbund.de/ckt_Josef_Meibeck_GmbH/Rettungssanitter_Assistsnt.htm

11ab_London Ambulance Service logoEn Inglaterra los paramédicos/técnicos son definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service.

Existen varios niveles de estudios según la función del puesto a desempeñar.

1) Ambulancia asistente de cuidados.

2) Técnico de ambulancia.

3) Auxiliar de atención de emergencias.

4) Emergencia medica distribuidor/ Call Handler.

5) STP gestor de llamadas.

6) Paramédico.

7) Principal paramédico.

Información sobre los requisitos de ingreso y formación:

¿Qué hace un paramédico Británico?

El papel

Los paramédicos son los principales profesionales de la salud de servicios de ambulancia en un accidente o una emergencia médica. Trabajo por cuenta propia o con un asistente de atención de emergencia o una ambulancia técnico , que evalúan el estado del paciente y luego dar un trato esencial. Ellos utilizan equipos de alta tecnología, tales como desfibriladores (que restaurar el ritmo del corazón), la médula espinal y férulas de tracción y goteos intravenosos, y así como la administración de oxígeno y las drogas. Los paramédicos son a menudo uno de los profesionales de la salud los primeros en la escena de un accidente o emergencia médica. Por lo general son parte de un equipo de la ambulancia de dos personas, con un auxiliar de atención de emergencia o de técnico de ambulancia para ayudarles. Sin embargo, puede ser que trabajen por su cuenta, utilizando una motocicleta, un coche de respuesta de emergencia, o incluso una bicicleta para llegar a sus pacientes.Con entrenamiento adicional, sino que también podría llegar a ser miembros de un equipo de la ambulancia aérea. Cuando llegan a la escena, se evaluará el estado del paciente y tomar a salvar vidas las decisiones sobre cualquier tratamiento necesario antes de que el paciente es trasladado a un hospital. A continuación, empezar a dar el tratamiento, con la ayuda del asistente técnico de atención de emergencia o ambulancia. Ellos están capacitados para manejar lo que es en realidad una clínica de emergencia móvil y de resucitar y / o estabilizar a los pacientes que utilizan sofisticadas técnicas, equipos y medicamentos. Se podría llamar a alguien que ha caído de un andamio, por ejemplo, o una persona mayor con sospecha de ictus. Basado en una estación local de ambulancias o de un gran hospital, junto con otros equipos de emergencia, que trabajan en turnos, incluyendo noches y fines de semana, salir en todos los tiempos en todas las horas del día o de noche. Trabajan en estrecha colaboración con médicos y enfermeras en el hospital de accidentes y urgencias, para informarles, ya que entregar su paciente a su cuidado. así como el contacto con los pacientes, también se ocupan de familiares de los pacientes y los miembros del público, algunos de los cuales puede ser histérico o agresivo. También suelen trabajar junto a la policía ya los bomberos.

Los requisitos de ingreso

Tradicionalmente, el personal de unirse al servicio de ambulancia puede trabajar su camino con la experiencia y la formación adicional de auxiliar de atención, a través de técnico de ambulancia de paramédicos. Sin embargo, esta ruta ya no está abierto a los nuevos entrantes. Cualquier persona que desee trabajar como paramédico de ahora tendrá que conseguir una posición ya sea estudiante de paramédico con un servicio de ambulancias de la confianza, o asistir a un aprobado a tiempo completo curso de paramédico en la ciencia en la universidad.Los requisitos de entrada para las posiciones de los estudiantes paramédicos pueden variar, dependiendo de la confianza que emplea el servicio de ambulancia del NHS. Visite el sitio web del NHS Trabajo para buscar vacantes para estudiantes de paramédicos (ver sección siguiente). La gama de cursos de ciencias paramédicas en la universidad varía en función de los requisitos de entrada – pero normalmente se necesita un mínimo de 5 (GCSE, incluyendo Inglés, matemáticas y / o una ciencia), además de por lo menos 2 A ‘niveles o titulaciones equivalentes.

Sin embargo, es esencial que se comunique con cada universidad directamente para obtener información sobre su política de admisión y los requisitos de entrada. Con el fin de conducir una ambulancia, ya sea de emergencia o no emergencia, se necesita una licencia completa, de accionamiento manual. Los servicios de ambulancia utilizar vehículos de diferentes pesos brutos y el personal de estar en posesión de un permiso de conducir con las clasificaciones adecuadas que les permita conducir vehículos de servicio de ambulancia de ese servicio en particular. En algunos servicios de ambulancia, un “estándar” permiso de conducir puede ser aceptable, pero si pasa la prueba después de 1996, tendrá una calificación de conducción extra para conducir los vehículos más grandes y llevar a los pasajeros. Algunos servicios pueden proporcionar apoyo para el personal que necesita para obtener nuevas clasificaciones de licencias, pero esto no es estándar en el Reino Unido. Por tanto, es esencial que los solicitantes consultar con cada fideicomiso servicio de ambulancia a los que se vayan a aplicar.

Formación

Para trabajar en el NHS, los paramédicos deben estar registrados en el Consejo de Profesiones de la Salud (HPC).Una serie de cursos han sido aprobados por el HPC, que conduce a un diploma, Licenciatura y / o licenciatura licenciatura en ciencias de paramédico. Por favor, use nuestra herramienta de buscador de cursos para buscar estos cursos. Los cursos tienden a ser modular, flexible y con la entrada de los puntos de salida, dependiendo de sus calificaciones académicas y la experiencia pertinente. Duran de dos a cinco años, dependiendo de si se estudia a tiempo completo o parcial. Es importante verificar los requisitos de ingreso a la universidad en cuestión y con el servicio de ambulancias de la confianza / s en las áreas en las que desea trabajar. Los estudiantes que soliciten cursos abiertos sobre una base a tiempo completo en general tienen que solicitar a través de las Universidades y Colleges Admissions Service ( UCAS) . Los que ya están trabajando como paramédico estudiante (o los técnicos calificados de ambulancia en estos puestos todavía existen) deben hablar con su servicio de ambulancia que emplea sobre las solicitudes de cursos a tiempo parcial. Además, algunos fideicomisos de servicios de ambulancia son aprobados por el HPC para proporcionar capacitación para el Instituto de Salud para el Desarrollo (IHCD) de adjudicación de paramédicos, lo que lleva a la inscripción.
Además de usar nuestro coursefinder , se puede visitar el sitio web de HPC para ver la lista de las universidades y los fideicomisos del NHS de servicio de ambulancia que han sido aprobados para impartir formación de paramédicos que conduce a la inscripción. formación comprende tanto la teoría como la experiencia clínica práctica, incluyendo varias semanas en las diversas departamentos del hospital. Gran parte de la formación de los paramédicos se lleva a cabo bajo la supervisión de médicos de alto nivel.

El financiamiento para la capacitación de paramédicos

En muchos fideicomisos de servicio de ambulancia, los alumnos reciben una formación, mientras que salarios en el trabajo. Para más información sobre los fondos disponibles, por favor póngase en contacto con la confianza de servicio de ambulancia individual dentro de su región.

Los estudiantes en cursos de tiempo completo en la ciencia paramédica no atraer el apoyo financiero a través del Programa de becas del NHS. Sin embargo, en algunos casos pueden existir acuerdos locales de financiación entre el NHS y algunas universidades, por lo que se pongan en contacto con las universidades directamente para preguntar acerca de ellos.

Desarrollo de carrera

Con más experiencia, usted puede tomar en una de las funciones en desarrollo de la comunidad como un paramédico de alto . Aquí podría estar basado en uno de una serie de situaciones diferentes, tales como accidente de una consulta de medicina general, unidad de lesiones de menor importancia o en el hospital y el servicio de urgencias. Por lo general, necesitan una formación adicional y las calificaciones para ello

Más información sobre en sistema de funcionamiento de las extrahospitalarias en Inglaterra en: http://www.nhscareers.nhs.uk/details/Default.aspx?Id=1890 y en http://tessinf.com/como-convertirse-en-un-paramedico-en-el-reino-unido/

En Venezuela los paramédicos deben ser minimo Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias y los mismos egresan de los Institutos Universitarios de Tecnologia, tales como el “Rufino Blanco Fombona”, Gaceta Oficial Nº 37.509, 20 de agosto de 2002 y/o el “Bomberil”, Gaceta Oficial Nº 38.508, 25 de agosto de 2006 ratificado Gaceta Oficial Nº 39.122 de 17 de febrero de 2.009 (Aprobacion de los Licenciados en Emergencia Prehospitalaria); en el Decreto Presidencial Nro. 6.055, Manual Descriptivo de Clases de Cargos de Carrera, Gaceta Oficial Nro. 38.921 de 30 de abril de 2.008, Articulo 2.- Técnicos Superiores Universitarios, 2.4.00.00 Ciencias de la salud, 2.4.11.00 Emergencia Prehospitalaria, 2.4.11.01 T.S.U. Emergencia Prehospitalaria; Articulo 4.- Ciencias de la Salud: Las trabajadoras y los trabajadores comprendidos en este grupo hacen: -Proporcionan atención primaria e inmediata a personas víctimas de accidentes o enfermedad repentina; Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Resolución por la cual se aprueba el Manual Descriptivo de Competencias Genéricas para Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional, Gaceta Oficial # 38.924 de 06 de mayo de 2.008; Ministerio del Poder Popular para la Salud, Coordinación de clasificación y remuneración de cargos: Caracas, 26 días del mes de Agosto de 2008, Denominación genérica del cargo: Técnico I, Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria Paramédico, Código: 2.4.11.01 y Denominación genérica del cargo: Técnico II Denominación específica del cargo: Técnico Superior Universitario en Emergencia Prehospitalaria Supervisor Paramédico, Código: 2.4.11.01. El 07 de septiembre de 2005 se aprueba el registro de títulos y se reconoce y regula a los Técnicos Superiores Universitarios en Emergencias Prehospitalarias del Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona, por la Dirección General de Investigación y Educación, la Dirección General de Contraloría Sanitaria, Dirección de Registros de Títulos de Profesionales de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y al mismo tiempo se suspende el registro de Técnicos Medios (no formales) de Emergencias Prehospitalarias – Paramédicos. (R. Méndez 2011), con todas las competencias iguales a los paramédicos de los Estados Unidos, Canada o México.

En Colombia, existe los siguientes niveles de formación en Atención Prehospitalaria (Paramedic).

  1. Nivel Tecnologo en Atención Prehospitalaria Tiene funciones de coordinación y esta capacitado para brindar soporte vital avanzado
  2. Nivel Tecnico en Atención Prehospitalaria Tiene funciones de asistente y esta capacitado para brindar soporte vital basico
  3. Nivel Primer Respondiente Tiene funciones de auxiliador y lider comunitario en primeros auxilios.

En México el proceso de educación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) Paramédicosdebe acoplarse a las necesidades y capacidades existentes en el país y analizarse, en vista de que la mayor parte de los técnicos en México tienen niveles de entrenamiento equivalentes a nivel básico o menor. Actualmente, sólo cinco universidades tienen programas de educación para técnicos en urgencias médicas paramédicos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los programas son distintos pero todos tienen el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU). La Universidad de Guadalajara otorga título de TSU en Emergencias Médicas, Seguridad Ocupacional y Rescate; las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y Hermosillo deTSU Paramédico; una universidad privada en Puebla de TSU en Emergencias Médicas y Desastres, y la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada deLicenciatura y TSU en Atencion Prehospitalaria Paramédico, por medio de un programa de educación a distancia.

Hay otras instituciones educativas que proporcionan cursos en los que ofrecen certificados de entrenamiento de Técnico en Urgencias Medicas como la Cruz Roja Mexicana , Iberomed yProteccion Civil entre otros. Sin embargo, en una encuesta realizada en 20/06/2010 se estimó que existen entre 13,000 y 23,000 tripulantes de ambulancias en México.

En Australia existen está implantado el sistema paramédico, con una formación específica, dividido en 2 niveles:

EMT-P: – Emergency Medical Technician – Paramedic (Técnico en Emergencias Médicas – Paramedico)

EMT-ICP: – Emergency Medical Technician – Intensive Care Paramedic (Técnico en Emergencias Médicas – Paramedico de Cuidados Intensivos)

Siendo estos niveles el último escalón, de la escalera de los Técnicos en Emergencias Médicas (personal específicamente entrenado en la atención sanitaria médica prehospitalaria.

1 EMT-ButtonEn Estados Unidos la historia de los paramedicos, la educación y habilidades para los diferentes niveles de EMT’s varían según el el estado en que quieran ejercer su profesion. La National Highway Traffic Safety Administration (NTHSA) establece el plan de estudios estándar nacional para la formación de los EMT’s, donde se especifican los mínimos nacionales que un aspirante a EMT’s o paramedico debe acreditar para cada nivel de competencia en particular. Una vez alcanzado se deben inscribir en el Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias (NREMT) que es el organismo privado encargado de mantener el registro de todos los Técnicos certificados, y ayudarlos y convalidarlos si desean ejercer en otros estados diferentes al que han obtenido la certificación.

La formación de EMT puede ir desde los 8 meses a 4 años, aunque lo habitual es el titulo de grado asociado de 2 años que se imparten en “Colegios comunitarios” similares a nuestros centros de formación de Adultos o también los podíamos comparar a la FP en España.

Independientemente del tipo de grado que curse el alumno (con su correspondiente curriculum formativo) tods deben pasar un examen en los que incluyan los requisitos a nivel nacional Registro Nacional de Técnicos Médicos de Emergencias, así como los especificos de cada estado. Una vez certificados la mayoría de los estados exigen certificar formacion cada 1 o 2 años para mantener su certificación o licencia como paramedico.

Las credenciales o titulación a las que puede optar un estudiante de EMT son:

EMT-B: Técnico en Emergencias nivel básico.

EMT-I: Técnico en Emergencias nivel Intermedio.

EMT-P: Técnico en Emergencias nivel Paramedico.

Existiendo ademas una categoria de “First Responder” con la formación y titulación básica que utilizan voluntarios, bomberos o policías o personal que trabaja con grandes conglomerados de gente y al que esta formación les ofrece un plus en su curriculum.

Aunque universalmente el termino paramedico se asocia a los Técnicos en Emergencias Medicas en EEUU, paramedico es el EMT-P o lo que es lo mismo el Técnico en emergencias Medicas “categoria paramedico”.

Los EMT’s trabajan con unos protocolos de actuación pre-escritos que son muy estrictos, contando con apoyo vía telecomunicación con su dirección medica cuando el limite de sus actuaciones se ha agotado, eso es posible desde el aval de la confianza de las instituciones hacia los profesionales y en la constante evaluación de sus actuaciones.

Así pues vemos que este modelo de profesional, es un trabajador, formado, evaluado, certificado, con exigencia de formación continuada, y una evaluación constante de su trabajo. De esta formacion salen profesionales preparados, con conocimientos teóricos, habilidades practicas, y procedimientos y técnicas de ejecución reglada que ha estado consensuadas antes por diferentes organismos buscando el equilibrio competencia paramedica / beneficio paciente.

Lugares de trabajo de los Paramédicos.

El puesto ideal de un paramédico es de esta cerca o al alcance del medico responsable de su actividad..

Los paramédicos de ambulancia son empleados por una diversa serie de distintas agencias: por el gobierno (como parte del sistema de salud pública) como es el caso del sistema chileno SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), por organizaciones privadas (hospitales y compañías privadas de ambulancias). Los paramédicos pueden ser empleados también por instituciones cuyos empleados trabajen en ambientes de riesgo para la salud, como, por ejemplo, industrias, empresas de químicos, empresas petroleras o mineras, centros comerciales, eventos masivos, deportes extremos, y las fuerzas armadas, entre otras.

Procedimientos de los Paramédicos de Ambulancias.

Depende del tipo de Paramédico : Un Enfermero Especializado (Anestesista,Pediatrico) ,un Enfermero Diplomado, DUE, un Ayudante de Enfermería, un Técnico de Ambulancias o de Urgencias Medicas. Los paramédicos usualmente transportan a los pacientes en ambulancias. Un paramédico.

Aunque hay una gran variedad en cuanto a los procedimientos que ejecutan los paramédicos técnicos de Ambulancias , algunos de estos incluyen:

- Soporte Vital Básico SVB.

- Evaluación Inicial (revisión primaria).

A, B, C, D, E,

A =

- Asegurarse de cuidados universales (cuidados personales),

- Asegurar la escena,

- Asegurar permeabilidad de vía aérea con estabilización bi-manual de la columna cervical.

- Averiguar estado de conciencia.

B = Ventilación (respiración).

C = Circulación y control de hemorragias.

D = Déficit Neurológico.

E = Exposición al medio ambiente asistido con termorregulación.

Evaluación secundaria (anamnesis y exploración dirigida).

Soporte Vital Avanzado SVA.

ACLS (‘Advanced Cardiac Life Support’), que incluye:

- Desfibrilación y cardioversión eléctrica.

- Colocación de marcapasos transcutáneo.

- Monitorización e interpretación de electrocardiogramas.

PALS Atención de trauma, como el soporte vital del trauma prehospitalario (PHTLS) o el soporte vital básico/avanzado de trauma (BTLS o ATLS).

Manejo básico y avanzado de la vía aérea, incluyendo:

- Visualización de la vía aérea mediante el uso de un laringoscopio.

- Retirada de cuerpos extraños mediante el empleo del fórceps Magill.

- Intubación endotraqueal y nasotraqueal. Intubación esofágica.

- Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas.

- Intubación retrógrada.

- Secuencia rápida de intubación (RSI).

- Cricotiroidotomía por punción.

Acceso vascular para la administración de medicamentos y fluidos de resucitación a través de distintas vías:

- Periféricas (terapia intravenosa).

- Canulación intraósea (colocación de una aguja en el espacio medular de un hueso grande).

- Oximetría de pulso y capnografía.

- Toracotomía con aguja por pneumotórax.

- Medición de la glucometría en pacientes diabéticos.

- Administración de medicamentos por vía intramuscular, subcutánea, intravenosa, sublingual, endotraqueal, rectal, oral, intranasal o intraósea.

En ciertos países pueden administrar diferentes medicamentos de emergencia; los cuales varían de acuerdo con las preferencias de las respectivas direcciones médicas, los estándares locales, los protocolos y la ley y la existencia o no de un Samu.

Estos pueden ser:

- Bloqueadores de los canales del calcio.

- Simpatomiméticos como la dopamina.

- Medicamentos para tratar problemas respiratorios como el albuterol o salbutamol.

- Medicamentos para la analgesia como la morfina o el fentanilo.

- Medicamentos para el tratamiento de arritmias cardíacas.

Algunos de los procedimientos de los Asistentes de Emergencias Médicas son:

- Administración de medicamentos por vía oral, rectal y sublingual.

. Medición de la glucometría en pacientes diabéticos.

- Oximetría de pulso.

- Soporte vital básico / soporte vital intermedio.

- Soporte cardíaco vital intermedio.

- Asistencia del paramédico en las diferentes emergencias.

- Aseguramiento de la vía aérea mediante el uso de máscaras laríngeas, cánula orofaríngea o nasofaríngea.

- Manejo de la vía aérea mediante los diferentes dispositivos.

- Soporte vital básico / soporte vital avanzado.

- Soporte vital cardíaco intermedio. Monitorización e interpretación de electrocardiogramas.

- Atención pediátrica.

- Atención de trauma.

Los Paramédicos Asistentes de Regulación Médica.

Son los Asistentes del Médico Regulador de un SAMU, del Médico y Enfermero de un Servicio de Urgencias Hospitalaria o en un estructura privada parecida como la Compañías de Asistencia o de Medicina Ambulatoria. Sus tareas son parecidas a los personales de Centros 112 o de la policía o a los Secretarios Médicos pero son mucho mas extendidas y complejas que los primeros y diferentes de los segundos porque no son clínicas sino telemédicas.  Regulacion Medicosanitaria de las Urgencias SAMU. Su capacitación existe ya en varios países.

Los Paramédicos Militares de la linea de frente.

Unos son derivados de los Camilleros , Enfermeros , Ambulancieros Militares de guerra que salvaron tantos soldados, Otros son simplemente los Personales Paramédicos de Sanidad y de los Hospitales Miltares que tienen la misma capacitación que los civiles. 

Los Paramédicos voluntarios.

Los Socorristas y sobre todo o los Agentes de Salud , como ciertas matronas, en los desiertos médicos se encargan solos de la Atención Primaria no deben ser olvidados y deben ser integrados y ayudados por telecomunicaciones de un SAMU cuando existe. Est esta ya funcionando en ciertas zonas de alta mar (Samu del Mar) , o selváticas americanas (Guyana, Brasil) o Aviones en Vuelo (Samu de París).

Referencias:

Neologismo inglés que tiende a hacer olvidar Paraprofessional Personals que es un termino internacional que define estas paraprofesiones de la atención médico-sanitaria. Salvo en Estados Unidos donde no han sido integrados en la legislación sanitaria y en muchos países donde aun tampoco lo fueron.

En Inglaterra los paramédicos están hoy definidos por la legislación del UK NHS Ambulance Service. Lo que sigue faltando en Estados Unidos donde no dependen de la salud púbica ni tiene definición precisa nacional.

«REAL DECRETO 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.» (1998).

Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las  características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. http://www.boe.es/boe/dias/2012/06/08/pdfs/BOE-A-2012-7655.pdf

Andreu Gracia, S, Bueno Manjón, N, González Arnal, S. (2008). «Sistema de Emergencias Extrahospitalario de Holanda: un modelo basado en enfermería.». Noticias de Enfermería (64).

Paramédico /asistente, en Alemania:  http://www.ckt-verbund.de/ckt_Josef_Meibeck_GmbH/Rettungssanitter_Assistsnt.htm

«Helsinki Metropolia University of Applied Sciences» (2011). Consultado el 15 Octubre de 2011.

Ver en los Manuales de Regulación Medica de las Urgencias de los SAMU de Argentina (Same de Buenos Aires) , Samu de Chile, y de Brasil (en portugués) «Prehospital Care; Paramedic.».

TESSINF – Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras -. http://www.tessinf.com


»

  1. marcos dice:

    Aqui en mi pais (paraguay) normalmente lo realizan los tecnicos en enfermeria o los licenciados en enfermeria, ya q los tecnicos en emergencias medicas(q seria el homologo de un TES) son muy escasos, creo q son apenas 60 o 70 profesionales matriculados y para mas…. el año pasado cerraron la carrera.-

    • adriana - Brasi dice:

      Prezados, sou brasileira, e gostaria de entender mais sobre os paramedicos. poderiam me ajudar, quanto as atribuiçoes e legislaçao de seu pais para paramedicos. qual o roteiro das facudades para o curso. segue meu email. qual a craga horaria de estudo, qual nome da faculdade que tem esse curso de paramedico? exite um conselho para regularizar esse curso.
      amasia@ig.com.br
      obrigada

    • adriana - Brasi dice:

      quais as faculdades que exitem ai com cursos de paramedicos? obrigada

  2. tessinf dice:

    Si Marcos, en cada país esta regulado de una forma, el objetivo de TESSINF es unificar a todo el colectivo de TES, TEM, PARAMÉDICOS…etc, a nivel mundial (independientemente de las regulaciones que existan en los diferentes países) pues es algo que no se había planteado hasta ahora y que es en beneficios de todos, los profesionales y los pacientes. Un cordial saludo compañero.

  3. En colombia tenemos cuatro ramas de educacion técnica y tecnológica que trabaja en el campo Prehospitalario. 1) Técnicos en Urgencias Medicas 2) Técnicos en Atencion Prehospitalaria 3) Técnicos Auxiliares de Enfermería con Énfasis en Urgencias medicas o Rescate 4) Tecnólogos en Atencion Prehospitalaria. Los conductores de los vehículos de ambulancia básica o medicalizada
    Son 1 de las anteriores ramas mencionadas o un conductor con un pase de 5 categoría es decir con experiencia en el manejo de vehículos de alta potencia y de carga como son tractomulas y se les exige un entrenamiento en atencion Prehospitalaria mínimo de 48 horas de certificación. Dicho reglamento es supervisado por el ministerio de protección social. Secretaria de salud y los centros de entrenamiento son avalados por la secretaria de educacion como educacion formal es decir educacion técnica o tecnológica o educacion no formal entidades solamente encargadas de dictar cursos no mayores a 160 horas. Según la resolucion 1043 del 2006. Las anteriores ramas se encuentran ocupando cargos en entidades publicas o privadas como por ejemplo centros de ambulancias, como operadores radiotelefónicos de emergencias medicas, en petroleras o subestaciones eléctricas brindando atencion primaria y realizando asesorías en seguridad industrial, asi mismo en fuerzas militares, policiales como enfermeros o PARAMEDICOS de combate. Cabe resaltar que la palabra Paramedico en Colombia no es bien vista por que no existe dicho perfil profesional. Tambien puede encontrar dicho perfil profesional en ambulancias aéreas, centros donde hay bastante presencia de publico como centros comerciales y conciertos etc.

    ! Que puede hacer o que tratamientos brindar?

    Los tratamientos dependen del entrenamiento recibido por ejemplo los técnicos son 2 años y medio de educacion y los tecnólogos son de 5 años. El personal recibido para sintetizar entrenamiento en soporte vital basico y avanzado en paciente traumático, emergencias cardiovasculares, manejo del paciente critico clínico, farmacología, semiología, fisiopatologia, rescate urbano y rural, protocolos hospitalarios en el manejo del paciente. En el caso de requerir intubar un paciente debe ser con un aval medico ya sea vía radio o en presencia de el, puede canalizar y los demás procedimientos básicos en cuidado del paciente ya sea su patología. La administración de medicamentos de control debe ser autorizada por un medico.

    Instituciones que dictan gratis esta carrera es el Sena una entidad gubernamental que capacita a los colombianos seleccionados de manera gratuita dicho personal debe ser de recursos limitados.

    • tessinf dice:

      Muchas gracias por la información Fundación Ciier.. Un abrazo.

    • alfonso dice:

      hola mi nombre es alfonso ojala aca en colombia existiera la carrera de paramedico ya q muchos conductores de ambulancias llevan en su brazo la palabra paramedic y no saben la responsabilidad q eso significa y sin tener conocimientos q tristeza ojala recapaciten y se quiten ese emblema de las camisas

  4. samuel martinez dice:

    buenos dias me gustaria saber¿ como hago para poder ejercer como paramedico en canada , que cursos adicionales debo hacer?, acá en Colombia es conocido como A.P.H atención prehospitalaria

  5. José fernando S G dice:

    El programa de Tecnología en Gestión de Riesgo y Atención Prehospitalaria. De Urgencias, Emergencias y Desastres (TGAPH), prepara para el ejercicio como tecnólogo.
    El nombre del programa corresponde a la tradición académica nacional e internacional, siendo el equivalente, por ejemplo, a los
    Emergency Medical Tecnician, Paramedics (EMT-P) en los Estados Unidos de América, mejor conocidos como paramédicos. En el ámbito nacional se aplica la denominación de Tecnólogo en Atención Prehospitalario por disposición gubernamental.

    El Tecnólogo en Atención Prehospitalario cuenta con habilidades y destrezas para desempeñarse en el campo de la atención de pacientes derivados de situaciones de urgencia, emergencia médica o traumática o desastres de cualquier origen.
    El Tecnólogo en Atención Prehospitalario se capacito en uno de los campos de acción de la Educación Superior previstos por la Ley 30 de 1992, en su artículo 7, específicamente el de la tecnología.

    El egresado en Tecnología en APH puede desempeñarse como:
    1. Instructor en salud.
    2. Técnico en salud.
    3. Asistente o Tecnólogo de la salud.
    4. Oficial de los cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios.
    5. Oficial de los cuerpos de Bomberos Aeronáuticos.
    6. Coordinador de brigadas de emergencias en el ámbito empresarial.
    7. Coordinador operativo en grupos de socorro, salvamento y rescate.
    8. Funcionario de La Dirección Nacional, Regional o Local de Prevención Y Atención de Desastres.
    9. Coordinador Salvamento y Rescate Aeronáutico “SAR” en la Aeronáutica Civil.
    10. Supervisor de agentes de tránsito.
    11. Asesor en planes de emergencia en empresas Administradoras de Riesgos profesionales (A.R.P).
    12. Instructor y asesor en A.R.P.
    13. Tripulante de Ambulancia, terrestre o aérea.
    14. Miembro operativo en organismos de salud o de salvamento y socorro (bomberos).
    15. Coordinador operativo de centros reguladores de urgencias (CRU).
    16. Funcionario de comités locales y regionales para la atención y prevención de desastres.
    17. Coordinador y asesor de brigadas de emergencia.
    18. Monitor universitario en APH

  6. adriana - Brasi dice:

    PREZADOS, PODERIAM ME RELACIONAR QUAIS SÃO OS PAISES ONDE ESTA REGULAMENTADO A PROFISSAO DE PARAMEDICOS

  7. Venezuela dice:

    quiero saber como es el sistema de estudio de emergencias prehospitalarias en espana.??

  8. rocio dice:

    Yo quisiera saber los pro y contra de la carrera de atencion prehospitalaria en Argentina

  9. mauricio dice:

    buenas tardes, soy paramedico en chile aca se nos dice TENS (tecnico en enfermeria de nivel superior), estudiamos 3 años en institutos profecionales, y estamos capacitados en todas las areas de atencion tanto hospitalaria como de traslado, aca la formacion de los paramedicos es considerada como educacion superior, los auxiliares de enfermeria son cursos que se dan en las iglesias, y el tecnico en salud medio se da en las escuelas….

  10. María dice:

    Soy Auxiliar de enfermería, me gustaría saber si los TES tienen derecho a reponer las ambulancias, y si tienen que reponerla de las urgencias de los centros, yo soy la encargada de reponer las urgencias y reiteradamente, ¿es lógico que se reponga las ambulancias de los puestos de urgencias?, ¿porque no se reponen en el caso de los TES tenga que hacerlo, del almacén de suministros?, ya que en ocasiones está con difícil acceso, pero vamos aunque estuviera a pocos metros, es como si tengo que abastecer mi casa y en vez de ir al supermecado voy a la casa de la vecina y los cojo, asi evito un esfuerzo para mi a costa de otro, si estoy en un error, que alguién me asesore, muchas gracias

    • tessinf dice:

      Hola María.

      Desconocemos el caso en concreto para poderte contestar adecuadamente, si la pregunta es si un TES repone el material de su ambulancia que se gasta, la respuesta es si, es responsable el TES de hacer esto, en cuanto a reponer el material de la ambulancia del almacén de un hospital eso dependerá del pliego de contratación que se haya redactado en la subcontrata, en el caso de ser una subcontrata.

      Como comentas que estas en un hospital y que repones tú el material de urgencias y de urgencias extra-hospitalarias, desconocemos si el responsable del almacén de suministros eres tú y se te ha encargado el control y suministro de dicho stock.

      Un cordial saludo.

  11. María dice:

    Perdonad por mi ignorancia, quisera también saber si los medicamentos o fungibles caducados de la ambulancia los tengo que llevar al contenedor de las medicación inservibles, ya que me lo dejan en cualquier sitio para que yo los lleve, con el peligro de alguien los pueda coger y hacer uso de ellos, incluso me imponen que yo los retire y los lleve a su contenedor blanco con dicha medicación pasada, me parece una falta de ética y de compañerismo estas actitudes, si estoy en un error me gustaria vuestra informacfión y las ambulanacis pertenecen a una subcontratra ya que me lo habéis preguntado antes, de nuevo muchas gracias

    • tessinf dice:

      Ok María.

      Yo reponía el material de la misma empresa subcontratada pero como digo desconozco las condiciones de la subcontrata, me comentas que estas en España, pero como sabes cada subcontrata y sus condiciones dependen de las CCAA.

      Lo que te puedo aconsejar es que hables con el responsable del centro de salud pues es él quien te podrá aclarar más las cosas.

      Un cordial saludo.

  12. Bueno. Mi comentario es q me gusta realizar todo l que tiene q ver con paramedico.como para tomar xeminario o cursos.

  13. Israel Romero Rubio dice:

    Hola a todos….me encuntro en el inicio del curso de TES en segundo año y lo q quisiera saber es q requisitos necesitaria para ir a trabajar a chile y demas ya q viendo el trabajo en españa me gustaria cambiar de aires……me lo ha recomendado una compañera q es medico de fremap q es argentina y por eso es el destino q quiero tomar……muchas gracias….

  14. Israel Romero Rubio dice:

    Muchas gracias…..pero por ultimo si puede ser….como se encuentra el mercado fuera de españa en este trabajo de sanitario….??
    Muchas gracias de nuevo…

    • tessinf dice:

      Hola Ismael.

      Tu pregunta tiene una amplia y larga contestación pues hay muchos países y cada uno de ellos tiene sus peculiaridades.

      Solicita entrar el en grupo que te indicamos y realiza la pregunta allí para que algún compañero te pueda responder más concretamente, ya que en dicho grupo hay compañeros de distintos países que te podrán informar de la situación en sus respectivos países.

      Un abrazo.

  15. noelia dice:

    en argentina que pasa e una mentira como duele estudiar y no poder hacer nada

  16. David dice:

    Hola, me gustaría saber cual es el sistema prehospitalario que hay en Irlanda. Es posible que en un año acabe allí y me gustaría trabajar como TES, pero no sé hasta que punto es homologable mi título ni tampoco sé que cursos podría hacer para ir preparandome. Tengo un nivel B1 de inglés y carnet C además del TES. Agradecería que me orientarais un poco.

  17. gerson dice:

    Es una informacion buena exelente digo

  18. Felipe Pradenas Cire dice:

    Hola soy de Chile y me gustaría saber cómo puedo postular a algún trabajo en España o algún país de Europa. Gracias

  19. Jose Manuel dice:

    Buenas tardes !
    Me gustaría saber cuanto duran los estudios del técnico
    superior de emergencias medicas en ARGENTINA.
    y si su ciclo formativo tiene practicas en empresas.
    Muchas gracias.

  20. danilo dice:

    saludos este grupo tiene extenccion en venezuela

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s