ACTIVIDADES DE PREVISTAS A REALIZAR PARA EL 16 DE OCTUBRE

PRIMER DÍA EUROPEO DE  CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO

TESSINF / AMBULANCAT / APTESCAM / AVAN

1 APTESCAM- AMBULANCAT-TESSINF

TESSINF (Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras) en colaboración conjunta con diversas asociaciones de Técnicos de Emergencias Sanitarias de España: AMBULANCAT (Cataluña), APTESCAM (Comunidad de Madrid), APTESVA (Comunidad Valenciana) y AVAN (Galicia), e instructores del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, realizarán el día 16 de octubre en toda España, diversas actividades para concienciar a toda la población sobre la importancia de conocer las técnicas de Soporte Vital Básico para que todos los ciudadanos conozcan estas técnicas y estén bien preparados por si las circunstancias así lo requieren.

Actividades 16 octubre

Cada año, unas 350.000 personas en Europa sufre una parada cardíaca fuera del hospital, apenas una de cada 10 sobrevive. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca (ERC) calcula que enseñar las técnicas de resucitación cardíaca a la población podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente Europeo.

El Consejo Europeo de Resucitación Cardíaca, admite que las tasas de conocimiento de esta técnica entre la población general son muy dispares en todo el continente. Y España no figura precisamente en un buen lugar, frente a nuestros vecinos nórdicos, donde casi el 60% de la población sabe actuar en una situación así, en España apenas el 12% de ciudadanos tiene algún conocimiento de RCP.

Para el doctor Antonio Lesmes, coordinador de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) la muerte súbita es reversible en la mayoría de los casos”, y añade que entre el 20 y el 25% de las personas que mueren no les ha llegado su “momento de morir”.

Cada año más de 50.000 personas son atendidas por cardiopatías en España, 24.000 de ellas lo son fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.

“Los mayores de 13 o 14 años deberían tener formación en Resucitación Cardio Pulmonar para poder reaccionar en caso de encontrarse en una situación de emergencia” asegura el doctor Lesmes.

Cada año cerca de 20.000 españoles fallecen por muerte súbita, (según la Sociedad Española del Corazón (SEC), diez veces más que el total de muertes por accidente de tráfico (2.060 víctimas en 2011, según datos de la DGT).

Por todos estos motivos, TESSINF y diversas asociaciones de Técnicos de Emergencias Sanitarias de España, entre otros profesionales sanitarios, se unen en el marco de este primer día Europeo de concienciación en contra de las paradas cardíacas .

TESSINF emprendió ya en el 2012 la campañaTÚ Eres Muy Importante para Salvar Vidas, campaña con el apoyo del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, para que así se enseñe, por ejemplo como afrontar un accidente de tráfico o un infarto, en definitiva la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos desde edades tempranas, como ocurre ya en algunos otros países Europeos.

PNRCP-TESSINF

Añadir que TESSINF apoya la iniciativa de #EdCivEmerg, iniciativa nacida en la RRSS, con el respaldo de diversas asociaciones de todas España, que defiende la inclusión en el temario escolar de primaria y secundaria de enseñanzas de Primeros auxilios (RCP), Protección Civil, Emergencias y Seguridad Vial, puesto que este conocimiento no se contempla en los actuales currículos escolares.

Adán Javer Lara.

Presidente de TESSINF

Telf: 647.127.332.

Anuncios

»

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s