16 de Octubre

1r Día Europeo #restartaheart

MEMORIA DE ACTIVIDADES

ERC TESSINF 1

El pasado miércoles 16 de Octubre del presente 2013 los diversos Estados Miembros de la Unión Europea llevaron a cabo varios actos en el marco del 1r Día Europeo “Reinicia un Corazón: Mejorando la Concienciación sobre el Paro Cardíaco”, iniciativa promovida por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y amparada por un decreto del Parlamento Europeo de junio de 2012.

TESSINF (Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras) en colaboración conjunta con diversas asociaciones de Técnicos de Emergencias Sanitarias de España; AMBULANCAT (Cataluña), APTESCAM (Comunidad de Madrid), APTESVA (Comunidad Valenciana), e instructores del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC, realizaron el día 16 de octubre en toda España diversas actividades para concienciar a toda la población sobre la importancia de conocer las técnicas de Soporte Vital Básico para que todos los ciudadanos conozcan estas técnicas y estén bien preparados por si las circunstancias así lo requieren.

Cada año, unas 350.000 personas en Europa sufre una parada cardíaca fuera del hospital, apenas una de cada 10 sobrevive. El Consejo Europeo de Resucitación Cardiaca (ERC) calcula que enseñar las técnicas de resucitación cardíaca a la población podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en el continente Europeo.

El Consejo Europeo de Resucitación Cardíaca, admite que las tasas de conocimiento de esta técnica entre la población general son muy dispares en todo el continente. Y España no figura precisamente en un buen lugar, frente a nuestros vecinos nórdicos, donde casi el 60% de la población sabe actuar en una situación así, en España apenas el 12% de ciudadanos tiene algún conocimiento de RCP.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CATALUÑA

AMBULACAT

CATALUÑA.Como muy bien saben, el pasado miércoles 16 de Octubre del presente 2013 los diversos Estados Miembros de la Unión Europea llevaron a cabo varios actos en el marco del 1r Día Europeo “Reinicia un Corazón: Mejorando la Concienciación sobre el Paro Cardíaco”, iniciativa promovida por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y amparada por un decreto del Parlamento Europeo de junio de 2012.

Tomando en consideración que el ERC fijaba como objetivo preferente la concienciación de la población estudiantil, desde Ambulancat/Tessinf Catalunya diseñamos nuestros actos siguiendo un formato de coloquio, cercano y desenfadado, de una hora de duración, que llevó a nuestros/as formadores/as a visitar un buen número de centros docentes, desde escuelas de educación primaria hasta la universidad pasando, como no podía ser de otro modo, por los institutos; el que sigue fue el balance final de la Jornada:

Nos enorgullece poder comunicarles que en general (por no hablar de unanimidad), se recogió un agradable sentimiento de satisfacción por parte de formadores y asistentes en todos los actos, cosa que nos llena de orgullo y nos anima a afrontar nuevos retos.

 

Sin otro particular, reciban una cordial salutación y un fuerte abrazo,

Atentamente,

Eduard Segura Casanellas

Presidente Ambulancat/Tessinf Catalunya.

ambulancat-tessinf

ACTIVIDADES REALIZADAS EN MADRID

APTESCAM

Se llevaron a cabo actos tipo charla-taller en dos centros educativos en la ciudad de Madrid; el IES Parque Aluche, (de 12,30 a 14,30 h), y el Colegio Ábaco, (de 15 a 17 h), previo mailing llevado a cabo sobre unos trescientos colegios e institutos de educación primaria y secundaria, públicos, concertados y privados.
La audiencia de los actos estaba formada por alumnos del centro dentro del horario escolar.
Cada acto tuvo una duración de dos horas, y constaba de dos partes:
– Primera hora, constaba de una charla explicativa abordando el motivo y la importancia del acto, presentando a las organizaciones implicadas en toda España y desarrollando los temas propuestos, en base a la presentación gráfica proporcionada por TESSINF.
– Segunda hora, se procedió a desarrollar de manera práctica con los alumnos los temas expuestos anteriormente, formando grupos reducidos donde se pusieron en práctica las maniobras VOS, PLS, RCP y OVACE. Se contó con soporte de maniquí de RCP.
El acto del IES Parque Aluche fue acordado con el profesor de Educación Física D. Mariano Caballero, se llevó a cabo en el salón de actos del centro y fue impartido a unos cien alumnos de educación secundaria.
El acto del Colegio Ábaco fue acordado con la DUE del centro Dña. Ruth Rebollo y se realizó en el salón de actos del centro ante unos ciento veinte alumnos de educación primaria y secundaria.
No se cobró remuneración alguna por la impartición de estas charlas-talleres.
Los miembros de APTESCAM que impartieron los actos fueron:
-Alejandra Sobrino, TES, TTS SAFE-URGENCIAS y Secretaria de APTESCAM.
-Jorge González, locutor del CC del SUMMA 112 y Vicepresidente de APTESCAM.
-Antonio Martín Chaves, TTS SAFE-URGENCIAS y Presidente de APTESCAM.
Se comprobó la satisfacción de los docentes y alumnos de ambos centros.
Se recogieron las fotografías realizadas por fotógrafo del Colegio Ábaco tras la supervisión de las mismas por parte de la Dirección del centro.

Antonio Martín
Presidente de APTESCAM.

APTESCAMAPTESCAM-TESSINF FOTO

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

TESSINF CVEl miércoles 16 de octubre L’Olleria se realizo un taller teórico-práctico con motivo de la celebración del día Europeo de la concienciación contra las Paradas Cardíacas.

El taller se realizo en el Teatro Cervantes de L’Olleria con un horario de 17:30 a 19:30 horas siendo la entrada libre y gratuita.

Los instructores del PNRCP de la SEMICYUC, todos ellos voluntarios en TESSINF, a cargo de esta charla-taller fueron;

– M Carmen García Victoria.

– Moisés Espadiña Molina.

– Roberto Esteve Pascual.

– A. Javier Lara Sanchiz.

T3

Desde TESSINF queremos agradecer a todas las entidades, que han participado, su colaboración conjunta con motivo de este día Europeo y esperamos en un futuro próximo seguir realizando este tipo de labor social por la mejora de la atención pre-hospitalaria en España y la difusión de las técnicas de Soporte Vital Básico a todos los ciudadanos.

Un cordial y afectuoso saludo.

Adán Javier Lara Sanchiz.

Presidente de TESSINF

TESSINF 2013

tessinf3

http://www.tessinf.com

Anuncios

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s