CAMPAÑA DE  FORMACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO

CAMPAÑA DE TESSINF

TÚ ERES MUY IMPORTANTE PARA SALVAR VIDAS

1 CAMPAÑA COLES 1 1

Curso de Soporte Vital Básico.

Actuación frente a emergencias sanitarias impartido en centros escolares.

TESSINF FINAL

1  ESPAÑA 2

 602724_583786871673113_2138964301_n

   

INTRODUCCIÓN

TESSINF o Técnicos en Emergencias Sanitarias Sin Fronteras, es una asociación de carácter internacional con sede en España. Sus delegaciones, y responsables, se encuentran en diversos países.

Como ONGD su principal objetivo es prestar colaboración y ayuda en emergencias sanitarias y catástrofes. Además, TESSINF participa en proyectos de cooperación internacional; en campañas de sensibilización y acciones formativas relacionadas con dicha cooperación internacional y con la prevención y atención en emergencias.

RAZONES Y OBJETIVOS DE ESTA CAMPAÑA DE SVB DE TESSINF:

El objetivo de este curso, es servir de base y ayuda tanto al alumno, como en la medida de lo posible, al  profesorado, y dotarles de unas nociones básicas para poder contribuir y prestar  de forma inmediata y correcta una atención a una víctima sobre una enfermedad o lesión antes y en espera de que lleguen los servicios sanitarios.

Es sabido por todos, que los accidentes ocurren en cualquier lugar  y de forma inesperada  y es de vital  importancia estar preparados y saber cómo se debe de reaccionar y actuar ante una emergencia, más aún cuando los que presencian dichas emergencias son niños/adolescentes, que en la mayoría de los casos son susceptibles a esos acontecimientos  y  faltos de unos conocimientos para poder hacerles frente.

Muchos estudios corroboran que la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima. De ahí la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico y activar el sistema de emergencia, compuesto de tres fases: proteger a la víctima, alertar a los servicios de seguridad y emergencias y socorrer de forma correcta en el momento mediante los primeros auxilios.

En numerosas ocasiones, el tiempo que tarda una víctima en recibir la asistencia sanitaria, por parte de profesionales, es fundamental para su vida. Todos hemos visto, alguna vez, la inseguridad y stress que se ocasiona en una situación caótica donde todos quieren colaborar, pero casi nadie sabe de qué manera hacerlo, y eso puede derivar en un empeoramiento de la situación de las víctimas, así como un posible riesgo para nosotros mismos o para las personas que quieren colaborar.

Por todo esto, desde TESSINF,  se quiere emprender la iniciativa para que se enseñe, por ejemplo como afrontar un accidente de tráfico  o un infarto, en definitiva la adopción de medidas de prevención  y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos desde edades tempranas, para que podamos equipararnos a otros  países. Por citar algún ejemplo en Japón, todos los escolares saben cómo actuar en caso de terremoto; y en Estados Unidos, el 90% de estudiantes sabe cómo realizar una reanimación cardiopulmonar; así como llamar pidiendo auxilio. La mayoría de los países contemplan la formación de sus escolares, desde muy jóvenes, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección, para poder contar con ciudadanos preparados y capacitados en alertar a los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Este taller-curso está enfocado a personal no sanitario y específicamente para colegios, para la enseñanza de alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. (Aunque se puede impartir a personas de otras edades, ya que es un curso pensado para ello).

La duración estimada de este taller-curso será aproximadamente de hora y media a dos horas. Se podrá ampliar dicho tiempo si la situación así lo requiere.

El objetivo principal de este taller-curso es la activación  adecuada del sistema sanitario y la actuación correcta, de cualquier ciudadano, ante una emergencia pre-hospitalaria.

 

LA EDUCACIÓN TEMPRANA SALVA VIDAS:

https://tessinf.com/notas-de-prensa/campana-de-tessinf-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vida-avalada-por-el-plan-nacional-de-rcp-de-la-semicyuc/

INTERVENCIONES REALIZADAS EN DIVERSOS COLEGIOS Y OTROS COLECTIVOS DE DISTINTOS PAÍSES

TESSINF ESPAÑA:

https://tessinf.com/campanas/colabora/charla-de-tessinf-de-soporte-vital-basico-en-benifaio-valencia-espana/

https://tessinf.com/charla-de-svb-impartida-por-tessinf-durante-las-jornadas-de-salud-publica-de-la-conselleria-de-sanidad-2/

https://tessinf.com/tessinf-realiza-una-taller-de-soporte-vital-basico-en-colaboracion-conjunta-con-la-policia-local-de-cuitat-vella-valencia/

https://tessinf.com/el-colegio-enrique-soler-forma-a-los-alumnos-en-soporte-vital-basico-a-cargo-de-instructores-de-tessinf-melilla/

https://tessinf.com/el-colegio-enrique-soler-forma-a-los-alumnos-en-soporte-vital-basico-a-cargo-de-instructores-de-tessinf-melilla/

https://tessinf.com/formacion/tessinf-andalucia-curso-gratuito-de-primeros-auxilios/

https://tessinf.com/tessinf-andalucia-curso-de-primeros-auxilios-ayuntamiento-de-motril/

https://tessinf.com/tessinf-andalucia-curso-de-primeros-auxilios-basico-en-el-ies-beatriz-galindo-la-latina-de-motril/

https://tessinf.com/tessinf-andalucia-imparte-un-nuevo-curso-de-primeros-auxilios-de-la-campana-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas-3122012/

https://tessinf.com/curso-de-primeros-auxilios-realizado-en-motril-granada-andalucia-espana/

https://tessinf.com/curso-de-primeros-auxilios-de-tessinf-realizado-en-salobrena-granada-andalucia-espana/

https://tessinf.com/formacion/curso-basico-de-primeros-auxilios-realizado-a-la-falla-san-vicent-amparo-iturbi/

TESSINF COLOMBIA:

https://tessinf.com/formacion/tessinf-colombia-campana-en-los-colegios-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/

https://tessinf.com/formacion/tessinf-colombia-campana-en-los-colegios-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/campana-educativa-de-tessinf-para-colegios-santiago-de-cali-junio-13-de-2012/

https://tessinf.com/formacion/tessinf-colombia-campana-en-los-colegios-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/tessinf-colombia-santiago-de-cali-julio-19-de-2012-campana-en-los-colegios/

TESSINF PARAGUAY:

https://tessinf.com/formacion/tessinf-paraguay-campana-internacional-de-ensenanza-de-primeros-auxilios-en-los-colegios-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/

https://tessinf.com/formacion/tessinf-paraguay-campana-internacional-de-ensenanza-de-primeros-auxilios-en-los-colegios-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/

TESSINF URUGUAY: 

https://tessinf.com/tessinf-uruguay-charla-educativa-para-los-deportistas-de-kyokushin-karate-uruguay/

https://tessinf.com/tessinf-uruguay-campana-tu-eres-muy-importante-para-salvar-vidas/

TESSINF 2012

IMG-20141219-WA0007 (5)

http://www.tessinf.com

Anuncios

»

  1. chus dice:

    Una fantástica idea…

  2. tessinf dice:

    Gracias Chus. Un abrazo.

  3. chus dice:

    Se lo he pasado al centro del cual Representante Municipal del Consejo y así lo seguiré haciendo a todos los centros que me sea posible…

  4. Javier dice:

    Perdonar pero no veo esto muy claro. ….soy un tecnico en emergencias de la comunidad valenciana. Veo la intencionalidad de la prevencion a la que se enfoca pero poco tiempo y con recursos para enseñar escuetos. ..es decir:seria mas rapido y fácil asi como mas preventivo y ventajoso el enseñar una reanimación o resucitacion cardiopulmonar (rcp) con la aplicacion del (desa) desfibrilador semiautomático pues es mas fácil de aprender o niños jovenes y mayores por el fácil aprendizaje y maniobrabilidad siendo asi un 75% mas probable salvar una vida y seguir un perfecto procedimiento de una cadena de supervivencia muy correcta y esacta, pero es una verdadera pena que no se apliquen las leyes de establecer los( desas) en centros comerciales, colegios. ..etc como establece la ley , pero es una pena que este gobierno deje perder por amenazas y coacciones por empresarios privados de la comunidad valenciana que trabajan para sanidad a perder a profesionales del sector de ambulancias (técnicos en emergencias) despidiendolos si no ceden a trabajar en situaciones vergonzosas y precarias para contratar jovenes de mano de obra varata.espero la gente vea que con la vida no se juega y somos profesionales que nos estan avasallado y obligando a trabajar en situaciones muy precarias como se ha visto en varios medios ya.gracias.

    • tessinf dice:

      Hola Javier.

      Así es, eso es precisamente lo que si imparte en el taller gratuito de la campaña de TESSINF en los colegios, SVB (RCP, OVACE…etc)

      El temario del taller/curso es el siguiente:

      CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO DE TESSINF:
      “TÚ ERES MUY IMPORTANTE PARA SALVAR VIDAS”.

      1.- Introducción del concepto de Soporte Vital Básico.

      2.- Primeros Auxilios Básicos.

      Normas generales de cómo actuar ante una emergencia sanitaria para personal no sanitario.

      3.- PAS (PAE: para América): primeros pasos a dar, Proteger, Avisar y Socorrer (P.A.S).

      El concepto principal para aprender por el alumno es el de proteger, a él mismo primero y al paciente, y el de Avisar a servicio de emergencias sanitarias principalmente (al 1.1.2. en el caso de Europa o al 9.1.1.en el caso de América)

      4.- El alumno conocerá que primeros pasos dar para Socorrer, A, B, C.

      A= CONCIENCIA. (HABLA)
      B= RESPIRACIÓN. (VENTILACIÓN)
      C= PULSO. (CIRCULATORIO) (SOLO EN EL CASO DE SER PERSONAL SANITARIO)

      Nota: Se hace mención al paso C pero este paso se realizará en el caso de ser personal sanitario debidamente entrenado para ello.

      5.- El alumno debe conocer el funcionamiento de “LA CADENA DE SUPERVIVENCIA”.

      1.- Seguridad del escenario.
      2.- Activación del sistema (llamar).
      3.- Primeros auxilios adecuados (socorrer).
      4.- Traslado adecuado por los profesionales sanitarios (IMPORTANTE: activación del sistema).

      6.- El alumno debe de saber a quién hay que llamar y como actuar ante dicha llamada de forma adecuada.

      7.- Reconocimiento primario, V.O.S (M.E.S: para América).
      Ver, Oír y Sentir (V.O.S).

      8.- El alumno debe saber cómo actuar ante una persona inconsciente que respira “POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD” P.L.S.

      9.- El alumno debe de conocer la técnica de la “REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR BÁSICA”, R.C.P BÁSICA y el tiempo de actuación para que sea efectiva dicha técnica, CURVA DE DRINKER.

      10.- El alumno debe conocer las técnicas básicas de actuación ante una asfixia por atragantamiento, “MANIOBRA DE HEIMLICH o ABRAZO DE LA VIDA”.

      INFORMACIÓN ADICIONAL:

      Este curso está enfocado a personal no sanitario y específicamente para colegios, para la enseñanza de alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 16 años. (Aunque se puede impartir a personas de otras edades, ya que es un curso pensado para ello).

      La duración estimada de este curso será aproximadamente de hora y media a dos horas. Se podrá ampliar dicho tiempo si la situación así lo requiere.

      El objetivo principal de este curso es la activación adecuada del sistema sanitario y la actuación correcta, de cualquier ciudadano, ante una emergencia pre-hospitalaria.

      El curso/taller esta impartido por instructores de TESSINF, del PNRCP de la SEMICYUC, y están adecuados a las edades de los alumnos a los que vayan dirigidos, según sea el caso.

      Lo que comentas al respecto del manejo del DEA, es otro curso de 12 horas el inicial y de 6 horas la renovaciones anuales, pero este curso es ya para mayores de 18 años y tiene que estar acreditado por la EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud). Este curso también lo hacemos tal como marca el Decreto 220/2007, donde especifica las horas, el temario, el material docente, los instructores, la carga horaria…etc:

      Este curso de la EVES lo realizamos hace poco en Lliria;

      https://tessinf.com/curso-de-soporte-vital-basico-y-dea-realizado-en-el-edificio-multiusos-de-lliria-valencia-espana/

      En cuanto a la situación laboral de los TES en la Comunidad Valenciana, ese es otro tema, pero si, estamos de acuerdo, hay mucho camino por hacer aun.

      Un cordial saludo compañero.

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s