Castellano ha presidido la Comisión de Protección Civil

Gobernación actualizará el Plan Territorial frente a Emergencias de la Comunitat Valenciana

  • Castellano: “La situación actual nos impone un esfuerzo mayor en la optimización de los recursos sin dejar de perseguir la eficacia y la eficiencia frente a emergencias”

  • Durante 2012 se elaborará el Plan frente a riesgo Radiológico, se actualizará el Plan frente a Contaminación Marina y se implantará el Plan frente a Riesgo Sísmico

  • Este año se pondrá en marcha el parque de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tirig

Valencia (20-02-12).-“La prevención y la planificación son los pilares fundamentales de la protección civil y la gestión de las emergencias y de ahí el importante esfuerzo que realiza la Generalitattanto en disponer de toda la planificación necesaria, como en mantenerla perfectamente actualizada. Por ello, uno de los proyectos más destacados para este año es la actualización del Plan Territorial frente a Emergencias de la Comunitat Valenciana,“, ha señalado el conseller de GobernaciónSerafín Castellano.

Castellano, que ha presidido la reunión de la Comisiónde Protección Civil de la Comunitat Valenciana, ha explicado que elPlan Territorial frente a Emergencias de la Comunitat Valenciana “proporciona el marco organizativo y los mecanismos que permiten la movilización de los medios necesarios para afrontar las emergencias, por lo que podemos decir que es el plan que abarca a todos los planes de emergencias con los que cuenta la Comunitat y que en los últimos años hemos venido actualizando”, y ha añadido que, dentro del ámbito de la planificación, su departamento está prestando apoyo a los municipios tanto en la elaboración de los Planes Territoriales frente a Emergencias (PTM’s) de los municipios de menos de 5.000 habitantes, de los que ya se han realizado 159 planes, como en el asesoramiento al resto de municipios.

Asimismo, con la aprobación del Plan Especial frente al riesgo sísmico aprobado el año pasado ya se ha completado la planificación exigida por la Norma Básica de Protección Civil, y ahora “vamos a abordar un nuevo plan, el Plan Especial frente al riesgo Radiológico, además de seguir actualizando todos los planes vigentes”.

Concretamente, está previsto que durante 2012 continúe la elaboración de PTM’s de municipios de menos de 5.000 habitantes, y por otra parte, se elaboren 15 Planes de Emergencia Exterior. Además, este año también concluirá la implantación del Plan frente a Riesgo Sísmico, y se actualizará el Plan de Emergencia frente a Contaminación Marina, entre otras actuaciones.

Desarrollo normativo

Por lo que respecta al desarrollo normativo, si 2010 y 2011 fueron los años de aprobación de las nuevas leyes de emergencias y de bomberos, 2012 es el año en el que se va a impulsar el desarrollo normativo de las mismas.

Hay que destacar que ya se han aprobado cuatro decretos de desarrollo como son el Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana; en segundo lugar, el Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Mesa Social de la Protección Civil y las Emergencias; también se ha aprobado este año el Decreto que regula la organización y funcionamiento de la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana; y, por último, el Decreto de creación del Registro de Bomberos de la Comunitat Valenciana y se regula el documento de acreditación de bombero.

El conseller de Gobernación ha añadido que durante este año se va a continuar con esta línea de desarrollo normativo con la elaboración del Catálogo de Actividades con Riesgo en la Comunitat Valenciana y se pondrá en marcha el Estatuto del Bombero Voluntario.

Castellano ha anunciado que está previsto que durante este 2012, se ponga en marcha el parque de emergencias de Calles y la helisuperficie de Tirig.

Por último, Castellano ha destacado la labor realizada durante 2011 que se ha saldado con una efectividad en cuanto a extinción de incendios forestales de 5,7 hectáreasafectadas por incendio, muy por debajo de la media de la última década, con 8,1 hectáreas de media. Asimismo, ha señalado que durante el pasado año se crearon y mantuvieron 1.000 hectáreasde cortafuegos, y se han mejorado 200 km. de la red de caminos y pistas forestales.

El conseller ha destacado la consolidación del teléfono `112 Comunitat Valenciana’ “como puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios de emergencia, como lo demuestran los 3,7 millones de llamadas recibidas y los 435.844 incidentes gestionados durante 2011″.

En definitiva, el programa aprobado por la Comisión de Protección Civil para el año 2012 “supone una apuesta muy ambiciosa para seguir trabajando en la protección civil y la gestión de emergencias desde el inconformismo, pero también, siendo conscientes de que la situación actual nos impone más que nunca un esfuerzo mayor en la optimización de los recursos sin dejar de perseguir la eficacia y la eficiencia en un ámbito competencial como son las emergencias”, ha concluido el conseller de Gobernación.

Enlace de la noticia:  http://www.gov.gva.es/lrportal/web/orgconselleria-de-gobernacion/contenidoactualidad/-/asset_publisher/K8Dv/content/gobernacion-actualizara-el-plan-territorial-frente-a-emergencias-de-la-comunitat-valenciana-20022012;jsessionid=157B2E6A7677D5CF306F25935F5674E9?redirect=http%3A%2F%2Fwww.gov.gva.es%2Flrportal%2Fweb%2Forgconselleria-de-gobernacion%2Fcontenidoactualidad%3Bjsessionid%3D157B2E6A7677D5CF306F25935F5674E9%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_K8Dv&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=4

Anuncios

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s