CONSEJO EUROPEO DE RESUCITACIÓN (ERC)
1 ERC LOGO
Así como en Estados Unidos existe la Asociación Americana Del Corazón, en Europa existe el Consejo Europeo de Resucitación, los cuales en sus respectivas jurisdicciones rigen y pautan las normas y recomendaciones con relación a la resucitación en materia de salud en emergencias.
 
El Consejo Europeo de Resucitación (ERC) es el Consejo Europeo Interdisciplinario de reanimación y atención médica de emergencia. Fue establecido en 1989.
 
El objetivo del ERC es “preservar la vida humana, haciendo la reanimación de alta calidad al alcance de todos”.
 
Breve Historia
 
El difunto Lars Mogensen, un distinguido cardiólogo de Estocolmo, fue el verdadero padre de la ERC. Dr Mogensen había quedado impresionado por el éxito de los consejos nacionales de resucitación en los países escandinavos y en el Reino Unido, pero favorecido una mayor colaboración internacional – y en particular una mayor participación de los cardiólogos. Él había sido fundamental en el acuerdo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para celebrar un simposio sobre la reanimación durante la Cuarta Reunión Conjunta de los Grupos de Trabajo que tuvo lugar en Brighton en 1985. El simposio destacó las muchas controversias y problemas que existían en la medicina de reanimación.
 
Lars Mogensen anima a sugerir en 1986 que el CES debería establecer un grupo de trabajo permanente. Finalmente, esta idea fue formalmente puesta en el Consejo de ESC. Eran generalmente de apoyo y acordaron que debería ser debatido por la Asamblea General en la reunión en Viena en 1988. En ese momento, la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y de la Academia Europea de Anestesiología ya se había trasladado a crear sus propios grupos de trabajo de reanimación.
 
La reunión tuvo lugar en diciembre de 1988 bajo la presidencia de Douglas Chamberlain, y dio lugar a la formación de un comité de dirección que incluye Peter Baskett (Reino Unido), Leo Bossaert (Bélgica), John Camm (Reino Unido), Douglas Chamberlain (Reino Unido), Herman Delooz (Bélgica), Erik Edgren (Suecia), Tom Evans (Reino Unido), Nevil Hart (Países Bajos), Stig Holmberg (Suecia), Paul Hugenholtz (Países Bajos), Rudolph Juchems (Alemania), Andrew Marsden (Reino Unido), Cameron Moffat ( Reino Unido), Lars Mogensen (Suecia), Arsene Mullie (Bélgica), Narciso Perales (España), Erik Sandoe (Dinamarca), Daniel Scheidegger (Suiza), Hugh Tunstall-Pedoe (Reino Unido) y David Zideman (Reino Unido).  
 
Se acordó la creación de una organización que se llama el Consejo Europeo de Resucitación (ERC). En Agosto de 1989 el comité de dirección se convirtió en el primer Comité Ejecutivo y luego tuvo la representación oficial de la CES, la Academia Europea de Anestesiología y la Sociedad Europea de Medicina Intensiva. Peter Baskett fue el primer Presidente electo y Leo Bossaert el primer Secretario Honorario. La primera Asamblea General tuvo lugar en junio de 1990 en el congreso ESC en Amsterdam.
 
La primera gran conferencia de la ERC estaba en Brighton en 1992 a la que se invitó a sus colegas americanos y australianos. El paso a la cooperación internacional en general que se había propuesto en la Asociación Americana del Corazón en una reunión en Dallas en 1991 se fortaleció así, y un comité de enlace que más tarde sería conocido como ILCOR se estableció en la conferencia de ERC.
 TESSINF 2013
TESSINF FINAL               
 www.tessinf.com
Anuncios

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s