Etimología del Termino ¨ PARAMÉDICO ¨

 De:   Wellington Gomez Pichardo

1 A tessinf-sin-fronteras-interEl prefijo griego PARA- ‘junto a’. El académico recuerda que se produce el encuentro entre dicho prefijo y otras palabras formadas con par(a)- y el sustantivo griego ónoma ‘nombre’.

Entre otros usos, el prefijo PARA- se emplea para expresar cierto tipo de similitud, es decir, relación que se establece entre cosas que comparten atributos en común, pero que no llegan a ser iguales o idénticas; así, tenemos paraliteratura,paramédico o parafarmacia, que denotan realidades similares a la literatura, los médicos y las farmacias, respectivamente pero, en el fondo de categoría inferior. Esto hace que los términos formados con este prefijo adquieran un cierto matiz peyorativo o cuando menos connoten carácter de sucedáneo. Por lo tanto etimológicamente hablando:

Para = semejante, similar, parecido a, “junto a”

Médico = doctor

Paramédico = semejante al doctor. (Sin llegar a serlo).

Web: http://www.guiaprehospitalaria.com/2012/02/etimologia-del-termino-paramedico.html?spref=fb

Anuncios

»

  1. Israel dice:

    Todo bien hasta “médico”. Doctorado es un grado de estudios que no tiene en absoluto nada que ver con médico, en sí mismo. Médico es el practicante de medicina e igualarlo a Doctor de inmediato, es una falta de respeto a la etimología que es el origen de las palabras. Si pondrán “es que así se le dice cotidianamente al médico” pues no entiendo porqué explicar la etimología cuando cotidianamente el paramédico es “el que va ahí ayudando al doc”.

    • Werner Aguilar dice:

      La palabra doctor tiene varios significados y aplicaciones de acuerdo a la RAE. Es la RAE y nadie más los que tienen la facultad de otorgan definición lingüística a las palabras usadas en nuestro idioma. Los católicos se refieren a San Agustín como doctor de la Iglesia. San Agustín no era médico, tampoco fue alumno de post grado de alguna universidad. Tampoco era doctor de la ley porque ni siquiera era judío ortodoxo. Era romano y se convirtió en lo que los católicos llaman santo.

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s