Campaña de TESSINF, Nacional e Internacional, de formación en los colegios en primeros auxilios y SVB, avalada por el Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus, esto sitúa la cardiopatía como responsable del treinta por ciento de muertes en todo el mundo constituyendo la principal causa de fallecimiento..

Según la Sociedad Europea del Corazón (Estudio Maastricht): Mueren por Parada Cardíaca o Muerte Súbita Cardíaca un 1 por 1.000 de la población.

En Estados Unidos 700.000  personas fallecen anualmente por enfermedades cardiovasculares. En el 2006, la Asociación Estadounidense de Enfermedades Cardiacas calculó que las patologías cardiacas les costarían a los estadounidenses más de 258.000 millones de dólares..

En América Latina no difieren mucho estas cifras; calculándose para el primer decenio del siglo XXI cerca de 20,7 millones de defunciones por este tipo de afección. En el año 2005, el 31% de todas las defunciones ocurridas en América Latina y el Caribe pudieron atribuirse a estas enfermedades.

Según la Fundación Española del Corazón: Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebro vasculares son la principal causa de muerte del mundo, con 17,5 millones de víctimas al año. Son la primera causa de muerte en España, por delante del Cáncer y los accidentes de tráfico.

Se estima que más de 24.500 españoles sufren un paro cardíaco. Datos extraídos del Real Decreto 365 publicado por el Gobierno de España en marzo de 2009.

Sólo un 5 por ciento de las víctimas sobrevive, principalmente por ausencia de atención médica. La supervivencia de víctima en el momento de sufrir una Parada Cardiaca depende de si hay testigos que le puedan atender, si éstos tienen el entrenamiento de reanimación cardiopulmonar, RCP, y conocen cómo usar un desfibrilador; todo ello para mantener con vida a la víctima hasta la llegada de los equipos médicos de emergencia, a quien se habrá avisado en primer lugar.

Casi el 50% de los hombres y mujeres de la sociedad occidental que presentan enfermedades serias en las arterias coronarias manifiestan los primeros síntomas de forma repentina y trágica. La obstrucción de arterias lleva a una isquemia severa, un miocardio irritable y una repentina fibrilación ventricular, colapso y muerte.

Los accidentes ocurren en cualquier lugar  y de forma inesperada  y es de vital  importancia estar preparados y saber cómo se debe de reaccionar y actuar ante una emergencia, más aún cuando los que presencian dichas emergencias son niños/adolescentes, que en la mayoría de los casos son susceptibles a esos acontecimientos  y  faltos de unos conocimientos para poder hacerles frente.

Por estos motivos TESSINF  lanza esta campaña educativa y de sensibilización en edades tempranas para educar a los jóvenes, y a la población en general,  en las técnicas básicas de reanimación cardio-pulmonar para intentar bajar el indice de mortalidad por este motivo, tanto a Nivel Nacional como Internacional.

Muchos estudios corroboran que la actuación por parte de los testigos presenciales, es primordial para la supervivencia de la víctima. De ahí la necesidad de que todos los ciudadanos conozcan las técnicas de soporte vital básico y activar el sistema de emergencia, compuesto de tres fases: proteger a la víctima, alertar a los servicios de seguridad y emergencias y socorrer de forma correcta en el momento mediante los primeros auxilios.

En numerosas ocasiones, el tiempo que tarda una víctima en recibir la asistencia sanitaria, por parte de profesionales, es fundamental para su vida. Todos hemos visto, alguna vez, la inseguridad y stress que se ocasiona en una situación caótica donde todos quieren colaborar, pero casi nadie sabe de qué manera hacerlo, y eso puede derivar en un empeoramiento de la situación de las víctimas, así como un posible riesgo para nosotros mismos o para las personas que quieren colaborar.

Por todo eso, desde TESSINF,  se quiere emprender la iniciativa para enseñar como afrontar un accidente de tráfico  o un infarto, en definitiva la adopción de medidas de prevención  y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos desde edades tempranas, como ya ocurre en algún país, como por ejemplo, en Japón todos los escolares saben cómo actuar en caso de terremoto; y en Estados Unidos, el 90% de estudiantes sabe cómo realizar una reanimación cardiopulmonar; así como llamar pidiendo auxilio. La mayoría de los países contemplan la formación de sus escolares, desde muy jóvenes, destinada a fomentar una cultura de la auto-protección, para poder contar con ciudadanos preparados y capacitados en alertar a los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean.

1 CAMPAÑA COLES 1 1

Contacto:

E-mail: tessinf@gmail.com y sec.tessinf@gmail.com

Tel: 647127332

http://www.tessinf.com

Anuncios

»

  1. 1424robpaz dice:

    Teneis mucha razon, es muy importante que los chicos aprendan primeros auxilioos desde muy pequeños, uno no sabe vcuando podran pasar las cosas y con los cambios de estilos de vida, ahora vemos genet joven de poca edad con males cardiacos, es un buen proyecto, lo tomare en cuanta aqui en mi pais, nosotros lo hacemos como parte de las actividades con los estudiantes de enfermeria que salimos a las comunidades y enseñamos primeroa auxilios (SVB) a la comunidad y a los colegios, pero seria interesante hacerlo mas grande. Un abarzo y feklicitaciones

  2. 1424robpaz dice:

    Gracias amigo, si lo tengo en cuenta

  3. AMPARO dice:

    Me perece exelente y le agradeceria me enviara todo el material al respeto que me sirva para trabajar con los pequeños.Gracias.

  4. 1424robpaz dice:

    Si , muy propuesta de fomentar no solo una cultura de auto protección , sino tambièn una cultura de solidaridad , promocion y prevención de la salud , me auno a tu propuesta tratare de sacar un taller de soporte vital båsico en colegio aqui en Perú. Saludos amigos y muchos éxitos

TESSINF

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s